¿Cómo financiar la agricultura campesina?

Un fondo de garantía que permita a los pequeños agricultores financiarse

 

La agricultura es el sector clave de desarrollo de las zonas pobres en América del Sur. Pero las actividades agrícolas, poco rentables y de alto riesgo (problemas climáticos, fluctuación de los precios agrícolas...) no comportan ninguna garantía. Es difícil para los campesinos encontrar fondos para financiar sus actividades económicas.

En este contexto SOS Faim inició, a principios de los 90, un proyecto llamado "Fondos de Garantía para el Acceso al Crédito de los Pequeños Productores de América Latina". El FOGAL es institucionalizado en 2004 en el marco del derecho peruano, teniendo como miembros fundadores la cooperativa de café La Florida, la ONG ecuatoriana de microcrédito CEPESIU y SOS Faim. Presente en 3 países andinos (Perú, Ecuador y Bolivia) responde a una debilidad: la falta de garantías para los actores «en riesgo» para obtener créditos del sistema financiero nacional y internacional.

El FOGAL tiene como objetivo dos categorías de actores (muchos de los cuales son socios privilegiados de SOS Faim):

  • Las organizaciones de productores (café, cacao, plátano...) que necesitan fondos importantes para financiar la cosecha y la comercialización de sus productos así como para la inversión agrícola de  largo plazo.
  • Las instituciones de micro finanzas, interesadas en la colaboración con las microempresas suburbanas y rurales.

Una herramienta que da resultados

 

  • Las garantías del FOGAL permiten a los clientes acceder a  préstamos hasta el doble de la garantía.
  • Gracias a este sistema de crédito, algunos socios han podido establecer relaciones comerciales duraderas con bancos privados (como las cooperativas La Florida y Naranjillo).
  • En Septiembre de 2008, el FOGAL había obtenido 2.900.000$ de garantías, 55% en favor de organizaciones de productores y 45% en favor de instituciones de microfinanzas.
  • Hoy, el FOGAL conserva una posición de líder en el mercado andino.

El FOGAL y SOS Faim. El apoyo de SOS Faim al FOGAL tiene como objetivo principal el incremento de la capacidad financiera de la institución.

Para conocer más :